vialibre 16/12/2025
El sistema de freno de estacionamiento electrónico (EPB, por sus siglas en inglés) Bendix® Intellipark® Electronic de Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) ya está disponible como opción instalada en fábrica en los modelos Kenworth de carga mediana y pesada.
El sistema de freno de estacionamiento electrónico de Bendix cuenta con funciones de seguridad avanzadas, como mitigación de rodaje involuntario, Smart Unpark™ y liberación automática del freno de remolque (en los modelos con remolque). La capacidad de mitigación de rodaje del sistema Intellipark puede activar automáticamente los frenos de estacionamiento si determina que está a punto de ocurrir un rodaje no intencional. Las funciones de Intellipark están soportadas por exclusivos sistemas de engranaje que verifican que el vehículo esté listo para estacionarse o avanzar a través de sensores que monitorean la posición de las puertas, el estado del cinturón de seguridad y el movimiento del vehículo.
El sistema Intellipark de Bendix reemplaza los tradicionales botones rojo y amarillo de presionar y jalar por interruptores electrónicos fáciles de operar, lo que optimiza la ergonomía y elimina la sensación “punzante” generalmente asociada con las válvulas manuales del tablero, además de ayudar a reducir la fatiga y la distracción durante las paradas frecuentes. Los interruptores mantienen los colores, símbolos y texto conocidos e incluyen luces LED integradas que muestran claramente el estado del freno a simple vista.
“Es un orgullo colaborar con el equipo de Kenworth para ofrecer tecnologías avanzadas y las mejores herramientas para las flotas y conductores de Norteamérica”, dijo Nicole Oreskovic, vicepresidenta de ventas y marketing en Bendix. “Que Kenworth equipe sus camiones con las tecnologías más recientes de Bendix, tales como Bendix Intellipark, no solo refleja una sólida relación que se remonta décadas atrás, sino que también destaca nuestro enfoque compartido en mejorar la seguridad de las carreteras hoy y en el futuro”.
Bendix enfatiza que, al igual que todas las tecnologías avanzadas, el sistema de freno de estacionamiento electrónico Bendix® Intellipark® está diseñado para complementar las prácticas de conducción segura. Ninguna tecnología de seguridad para vehículos comerciales, incluidas las tecnologías de seguridad de Bendix, sustituye a un conductor capacitado y alerta que practique técnicas de conducción segura y reciba un entrenamiento proactivo e integral. El manejo seguro del vehículo es siempre responsabilidad del conductor. Nunca espere a que el sistema intervenga. Todo conductor debe revisar cuidadosamente el manual del operador y recibir capacitación por parte del propietario de la flota o del vehículo sobre la ejecución adecuada y las limitaciones de las tecnologías avanzadas durante su operación.
“Estamos motivados a desarrollar las mejores soluciones, y consideramos que Intellipark, parte de nuestra línea de productos avanzados de asistencia al conductor, cumple firmemente ese compromiso”, dijo Oreskovic. “Nuestro objetivo con Intellipark es lograr que el trabajo del conductor sea más seguro y sencillo al volante, así como brindar mayor tranquilidad tanto a ellos como a los administradores de sus flotas”.