vialibre 06/11/2025
Alex Theissen Long, Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, señaló que derivado de las necesidades del sector y su evolución se tienen que ir adaptando las soluciones que favorezcan la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Alex indicó que lo que se firma hoy es para garantizar que exista la oferta que requiere la distribución urbana en México, facilitando el ciclo de trabajo de todo el sector.
El presidente de la Mesa Directiva, agradeció a los representantes de las empresas socias Auteco México e Hidromex, por el apoyo y seguimiento en este proyecto, mencionó también que el compromiso de los socios de ANTP es sumarse a iniciativas como ésta, un acuerdo que establece lineamientos de colaboración entre los involucrados para el diseño, integración y validación de un vehículo eléctrico con carrocería de cama baja, que atienda los requerimientos técnicos y operativos de las empresas afiliadas a la ANTP, en primera instancia, y luego a todo aquél que requiera este vehículo para su operación.
Ricardo Cortázar, Director General de Innotran, señaló que cada compañía tiene sus propias necesidades y requerimientos, por lo que se conformará un grupo de trabajo en el que las empresas puedan externar las condiciones de su operación para poder hacer la conversión a cama baja sin afectar a ninguna.
Andrés Cortés Parra, CEO de Auteco México, tras presentar Auteco México, indicó que, tras su llegada a México en el 2023, el camino ha sido de grandes aprendizajes y experiencias, lo que les ha permitido ampliar su visión sobre el transporte y colocar la sostenibilidad al centro de las estrategias. Dijo que este acuerdo les permitirá contribuir a una mejor sociedad y dejar un mejor país para las nuevas generaciones.
Por su parte, Luis Alberto Cuellar Madrazo Director General de Hidromex, dijo que pese a la incertidumbre que se tiene hoy, es momento de continuar con la generación de empleos y promover así el uso de nuevas tecnologías. Señaló que están comprometidos con desarrollar el vehículo perfecto que permita generar valor en las empresas, por lo que agradecen a ANTP y a Auteco por la apertura para permitirles sumarse a esta importante iniciativa.
Algunos de los objetivos del Acuerdo son:
Desarrollar un vehículo eléctrico funcional y adaptable a las necesidades logísticas de la industria de bebidas.
El desarrollo generado puede ser replicable en otros sectores de transporte de carga urbano.
El desarrollo en su caso pueda adaptarse a las necesidades de cada segmento.
Permitir que las empresas que encuentren un beneficio con el desarrollo puedan implementarlo y contribuir a la reducción de su huella ambiental de las operaciones de transporte urbano mediante tecnologías de cero emisiones.
Impulsar la innovación nacional en carrocerías y vehículos eléctricos.
Tras la exposición de objetivos y alcance, se concretó la firma del Acuerdo de Colaboración por la Electrificación del Autotransporte de Carga.
En el evento estuvieron presentes representantes de Coca Cola Femsa, Heineken, Arca Continental, Gepp, Embotelladora Mexicana, Grupo Modelo.