vialibre 03/07/2025
Daimler Truck y Toyota Motor Corporation anuncian la firma de los acuerdos definitivos para integrar Mitsubishi Fuso e Hino en igualdad de condiciones, y con ello, cooperar en el desarrollo, compras y producción de vehículos comerciales. Esto con el objetivo de unir fuerzas para establecer una nueva y fuerte potencia japonesa en autotransporte, en beneficio de todos los involucrados.
A partir de esta combinación, la nueva compañía con sede en Tokio, Japón, planea poseer el 100% de Mitsubishi Fuso e Hino. Asimismo, contará con más de 40,000 empleados bajo el liderazgo de Karl Deppen, quien asume la posición de CEO, al igual que escala, recursos y tecnología de punta para transformar el panorama de vehículos comerciales en la región Asia-Pacífico y en otras zonas del mundo.
Daimler Truck y Toyota poseerán el 25%, cada una, de la compañía holding de la empresa formada por Mitsubishi Fuso e Hino, la cual se prevé comience operaciones en abril de 2026 y cotice en el Mercado Prime de la Bolsa de Tokio.
“La integración de Mitsubishi Fuso e Hino es verdaderamente histórica. Estamos uniendo a dos socios fuertes para formar una compañía aún más sólida y dar forma con éxito a la descarbonización del transporte. Mitsubishi Fuso e Hino tienen un gran potencial para aprovechar la escala, la cual es clave en la transformación tecnológica de nuestra industria. Karl Deppen es un líder experimentado que comprende toda la cadena de valor de nuestro negocio, y estoy convencida de que puede llevar a esta nueva compañía al siguiente nivel”, comentó Karin Rådström, CEO de Daimler Truck.
Por su parte, Koji Sato, CEO de Toyota externó: “Creemos que el futuro se construye en conjunto. El acuerdo final de hoy no es la meta, sino la línea de salida. Nuestras cuatro compañías, con el objetivo común de lograr una sociedad de movilidad sostenible, seguirán creando juntas el futuro de los vehículos comerciales”.
“Hoy es un gran día para todos nuestros stakeholders. Estamos transformando la industria al unir nuestras fortalezas. Con una nueva compañía sólida, combinamos nuestras dos marcas de confianza, nuestros recursos, competencias y experiencia para apoyar aún mejor a nuestros clientes en sus necesidades de transporte. Me siento honrado y entusiasmado de ser el líder”, añadió Karl Deppen, CEO de Mitsubishi Fuso y CEO designado de la nueva compañía.
Como resultado de esta integración, la operación diaria en México, así como los tratados y acuerdos comerciales celebrados entre clientes y distribuidores en el país, no se verán afectados. No se anticipa ningún impacto en nuestro negocio local. El producto y el soporte para nuestros clientes están plenamente garantizados.
Compromiso con la movilidad y el futuro sostenible
Los vehículos comerciales son esenciales para la vida diaria, ya que permiten el movimiento de personas y mercancías, y representan una forma de movilidad considerada como infraestructura social. Con esta colaboración, las cuatro compañías buscan una manera significativa de dar forma al futuro de los vehículos comerciales.
Impulsados por el deseo común de “contribuir a una sociedad próspera a través de la movilidad”, las empresas avanzan con esta colaboración y hoy anuncian con entusiasmo esta nueva etapa, por lo que al integrar Mitsubishi Fuso e Hino, las compañías buscan mejorar la eficiencia empresarial en áreas como desarrollo, compras y producción. Con ello, esperan fortalecer la competitividad de los fabricantes japoneses de vehículos comerciales y reforzar la industria automotriz en Japón y Asia.
La nueva compañía holding aspira a aportar valor a clientes, partes interesadas e industria automotriz, ayudando a resolver desafíos como la neutralidad de carbono, la eficiencia logística y el desarrollo de tecnologías CASE (Conectados, Autónomos, Compartidos, Eléctricos), incluyendo el uso de hidrógeno, con el fin de construir una sociedad de movilidad sostenible y próspera.
En los próximos meses se anunciarán más detalles sobre el alcance y la naturaleza de la colaboración, incluyendo el nombre de la nueva compañía holding. El cierre del acuerdo está sujeto a la aprobación de los consejos, accionistas y autoridades correspondientes.