vialibre 30/04/2025
A partir de esta semana, es la ciudad de Canhotinho, en la zona rural de Pernambuco en Brasil, la que recibirá la nueva unidad Volksbus destinada al programa “Caminho da Escola”. Con la entrega de ocho unidades al municipio que tiene su población principalmente en el área rural, VWCB celebra el hito de 30.000 buses provistos a la iniciativa, impactando en este periodo a más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes con transporte en vehículos en los lugares más remotos del país para tener acceso a la educación.
En circulación en más de cinco mil ciudades brasileñas, Volksbus es el líder en ventas en este segmento en todo el Hemisferio Sur con modelos diseñados para garantizar la movilidad con calidad, eficiencia y seguridad. Son 18 años del programa en el que la constante evolución y personalización del producto guió todo el trabajo de VWCB, incluyendo las propuestas de nuevas soluciones al gobierno.
“El programa Caminho da Escola nos permite experimentar al máximo nuestro propósito de ofrecer soluciones de transporte sustentables para todos. Es por eso que siempre nos preocupamos por ofrecer los mejores autobuses escolares, con robustez y alta calidad, entrega rápida y excelente servicio a través de una red igualmente extendida por todo el país, asegurando siempre las mejores condiciones para nuestra población”, afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.
Detrás del éxito de esta asociación está el concepto a medida de la marca. Para atender las licitaciones con la máxima asertividad, la marca hace uso de su eslogan que aboga por “menos no quiere, más no necesita”, con productos específicos para esta aplicación, siempre en colaboración con los implementadores.
Entre los grandes avances en el producto, destacamos el rediseño completo del chasis realizado en el portfolio en 2019 y los lanzamientos en la línea Euro 5 y Euro 6, así como nuevos atributos para una mayor accesibilidad y confort como el aire acondicionado que viene a equipar los modelos actuales. No es de extrañar que el modelo más exitoso a lo largo de la trayectoria de VWCB en Caminho da Escola sea el que entra en la categoría ORE1 como microbus rural.
Y es precisamente el Volksbus 8.180 E ORE1 que llega esta semana a Canhotinho para transformar el día a día de los estudiantes. Lanzado en 2023, es un producto exclusivo para cumplir con la iniciativa. Diseñados a medida para el transporte escolar, los vehículos tienen niveles de emisiones muy reducidos y también promueven el confort a bordo. Además del aire acondicionado, todos están equipados con control de tracción, asistente de arranque en rampa y configuración específica para la operación, mejorando el acceso de los estudiantes al aprendizaje en la escuela.
Caminho da Escola combate la desigualdad social
Operado por el Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (FNDE) de Brasil, el programa Caminho da Escola fue creado en 2007 para renovar y ampliar la flota de vehículos escolares, garantizar la seguridad y la calidad en el transporte estudiantil y contribuir a reducir la deserción escolar, aumentando el acceso y la retención escolar de los estudiantes matriculados en educación básica en zonas rurales de las redes estatales y municipales a través del transporte diario.
El programa también estandariza los vehículos de transporte escolar, reduce los precios de los vehículos y aumenta la transparencia de las adquisiciones. El liderazgo en este programa es estratégico para VWCB, que mantiene el propósito de ofrecer soluciones de transporte sustentable para todos.
Acerca de Volksbus 8.180 E ORE 1
El Volksbus 8.180 E ORE 1 es el número uno en ventas al programa Caminho da Escola y también en otras solicitudes gubernamentales para apoyar el acceso a la educación en el país. Adecuado para satisfacer las demandas de movilidad, el modelo es ideal para aplicaciones todoterreno. El nuevo motor de 3,8 litros entrega 180 CV de potencia y 600 Nm de torque, asegurando un mejor rendimiento en las aplicaciones.
Además, el vehículo tiene en su configuración el sistema de suspensión reforzado y elevado en relación con el suelo, para un mejor rendimiento en aplicaciones todoterreno, y también trae el eje trasero con bloqueo automático del diferencial, que ayuda al vehículo a atravesar terrenos accidentados y resbaladizos.