vialibre 16/09/2025
Samsara pionera de la Plataforma de Operaciones Conectadas®, anunció el patrocinio de Vildosola Racing, escudería mexicana ampliamente reconocida en el automovilismo off-road a nivel mundial. Como parte de esta colaboración, el equipo incorporará la tecnología de Samsara para optimizar el rastreo de vehículos, mejorar la toma de decisiones en tiempo real y diseñar estrategias más eficientes durante las competencias. Samsara se enorgullece de nombrar al piloto Tavo Vildósola como atleta patrocinado, reconociendo la alineación de valores compartidos como la innovación, la seguridad y la búsqueda de la excelencia dentro y fuera de la pista.
Vildosola Racing implementará en sus vehículos de apoyo o chase cars las soluciones de cámaras de tablero con IA, conectividad satelital, video HD y sensores de temperatura con detección de exceso de velocidad y frenado brusco de Samsara para transformar esta información en ventajas competitivas tangibles: mayor seguridad, mejor coordinación y un desempeño optimizado de equipos técnicos, todo lo anterior gracias al poder de los datos centralizados en una sola plataforma
inteligente y potenciados por las capacidades de IA que permiten tomar decisiones en tiempo real y de forma más certera.
El debut de esta colaboración será en la icónica Baja 400, una de las carreras más desafiantes del mundo. Cabe destacar que esta carrera forma parte del “Campeonato Mundial del Desierto” organizado por SCORE International que incluye las siguientes carreras: la legendaria Baja 1000, la Baja 500 y la San Felipe 250, las cuales se corren a lo largo de la Península de Baja California, con puntos de salida o meta en Ensenada, La Paz y el desierto de San Felipe. En 2010, Vildosola Racing, liderado por Tavo Vildósola y Gustavo Vildósola Sr., hizo historia al convertirse en el primer equipo mexicano en ganar la Baja 1000 en la categoría reina de los Trophy Trucks, hazaña que repetiría en 2012.
“En Samsara creemos que la innovación no solo consiste en recolectar datos, sino en
transformarlos en decisiones inteligentes que impacten de forma positiva cualquier tipo de operación, incluyendo el automovilismo deportivo. Nos emociona mucho poder incursionar en este tipo de carreras off-road con Vildosola Racing, un aliado con el que compartimos nuestra visión de impulsar la eficiencia, la seguridad y la sustentabilidad, dentro y fuera de la pista”, señaló Luis Ángel Larrea, Gerente Sénior de Ingeniería de Ventas para Cuentas Corporativas de Samsara en México.
Gracias a esta implementación, la escudería mexicana integrará la tecnología de Samsara en
cuatro frentes clave:
Rastreo en tiempo real de los vehículos de soporte antes y durante las competencias
Optimización estratégica para, a partir de datos, ajustar trayectorias, consumos y tiempos
de mantenimiento
Mayor seguridad y coordinación con la conectividad integral de todas las operaciones
Eficiencia en consumo de combustible con reportes detallados que reducen costos,
mejoran el rendimiento de los vehículos y contribuyen a una operación más sustentable.
Para Tavo Vildósola, Director General de Mexicana Logistics y piloto de Vildosola Racing, esta alianza representa un paso decisivo en la evolución tecnológica del automovilismo off-road en México: “Las rutas y recorridos de este tipo de competencias demandan una alta exigencia y rapidez en la ejecución de estrategias en fracción de segundos. Contar con la tecnología de Samsara nos permite tomar decisiones más rápidas y seguras, basadas en información precisa. Esto no solo incrementa nuestra competitividad en carrera, sino que también fortalece la gestión logística y operativa”, aseguró.
La Baja 400 mostrará cómo la innovación tecnológica de Samsara puede marcar la diferencia tanto en condiciones extremas como las que se experimentan en este tipo de carreras, como en operaciones logísticas diarias de sectores como transporte, logística y construcción.
Sumar al equipo de Vildosola Racing permite que Samsara reafirme su compromiso de seguir transformando las operaciones físicas en México, impulsando la eficiencia, la seguridad y la innovación en sectores tan exigentes como el automovilismo de alto rendimiento, particularmente en categorías emblemáticas como Trophy Truck y Trophy Truck Legends.