vialibre 01/09/2025
Bendix ha formado una nueva alianza educativa y laboral con la Universidad Tecnológica de Ciudad Acuña (UTCA) diseñada para ampliar el acceso a capacitación, pasantías y oportunidades de desarrollo profesional de alta calidad para estudiantes y empleados por igual.
El acuerdo, firmado este verano, representa el inicio de una colaboración formal entre Bendix CVS de México S.A. de C.V. y la UTCA para apoyar la creación de talento, la innovación técnica y el desarrollo profesional de los empleados en la región.
“Nos enorgullece asociarnos con la UTCA para ayudar a formar la próxima generación de profesionales capacitados, así como abrir nuevas puertas para los empleados actuales de Bendix y darles la oportunidad de continuar su educación”, dijo Oscar Campos, director de RR. HH. en la planta de Bendix Acuña y director de RR. HH. en México. “Esta es una colaboración mutuamente beneficiosa y refleja nuestro compromiso permanente de invertir en las personas y apoyar a nuestra comunidad”.
“En la UTCA nos dedicamos a capacitar a los profesionales que impulsan el desarrollo tecnológico e industrial en nuestra región,” dijo el Ing. Luis Manuel Navarro Galindo, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Acuña. “Esta alianza con Bendix representa una valiosa oportunidad para nuestros estudiantes, quienes podrán aplicar sus conocimientos en proyectos del mundo real, recibir asesorías especializadas y fortalecer sus habilidades en un entorno de excelencia. Además, este acuerdo fortalece nuestra relación con el sector productivo, ya que asegura que nuestros programas académicos sigan alineados con las necesidades de la industria”.
Aprendizaje práctico
De acuerdo con Carlos Aguilar, supervisor de capacitación en la planta de Bendix Acuña: “Un pilar fundamental del nuevo acuerdo es un programa de pasantías estructurado que reúne a los estudiantes de la UTCA con los equipos de Bendix en proyectos de alto impacto definidos por el departamento. Los becarios pueden integrarse en áreas como producción, ingeniería, cadena de suministro y logística con el fin de trabajar en proyectos que mejoran los procesos, generan soluciones y optimizan el rendimiento”.
A diferencia de los programas temporales de verano, estas pasantías requieren que los participantes cumplan con extensos requisitos académicos —generalmente entre 480 y 680 horas— y consisten en una orientación continua por parte de los expertos de Bendix. Los estudiantes se seleccionan en función de las necesidades del proyecto y las asignaturas relevantes con el apoyo del equipo de reclutamiento de la UTCA y de Bendix.
“Estas pasantías buscan resolver desafíos reales, aplicar los conocimientos académicos en forma práctica y desarrollar las habilidades profesionales que más valoran los empleadores”, dijo Aguilar.
Además de la capacitación práctica, a todos los becarios se les asignan mentores que los orientan durante su tiempo en Bendix, lo que refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo de habilidades tanto técnicas como interpersonales. Los becarios reciben compensación por su trabajo y, en ciertos casos, pueden llegar a ocupar puestos de tiempo completo después de graduarse.
Apoyo para el desarrollo y avance académico de los empleados
La colaboración también se extiende a los empleados de Bendix que deseen cursar carreras en la UTCA. De conformidad con el acuerdo, los empleados son elegibles para recibir ayuda sustancial en el pago de colegiaturas, incluyendo:
El 50% de beca para todos los empleados que se inscriban en los programas de licenciatura de la UTCA
El 100% de beca para los empleados que mantengan un promedio académico entre 96 y 100 después del primer periodo de cuatro meses
Estas becas, que se ofrecen a la par de los propios programas de beneficios educativos de Bendix, abren el camino para que los empleados obtengan títulos en áreas como mecatrónica, sistemas automotrices, contabilidad, logística y cadena de suministro.
“Esta alianza es una inversión en nuestra gente”, dijo Campos. “Fomenta el crecimiento de los empleados, fortalece nuestras capacidades internas y convierte a Bendix en un lugar aún mejor para desarrollar una carrera a largo plazo”.
Desde la perspectiva de recursos humanos, el programa también mejora la capacidad de Bendix para formar futuros líderes y fortalecer el grupo de talento calificado en Acuña.
“La UTCA es un socio excelente para crear el grupo de talento que nuestro negocio necesita”, dijo Francisco Perez, administrador de Recursos Humanos en Bendix Acuña. “A través de este acuerdo, podemos establecer una relación con estudiantes motivados desde el inicio de sus carreras, proporcionarles amplia experiencia y prepararlos para oportunidades futuras aquí en Acuña, al tiempo que ofrecemos a nuestros propios empleados nuevas maneras de crecer, aprender y avanzar”.
El acuerdo con la UTCA se basa en el largo compromiso de Bendix con el desarrollo de la fuerza laboral en Acuña. En 2016, la compañía se asoció con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) —el instituto estatal de formación en habilidades laborales— para ofrecer programas vocacionales a jóvenes en situación de riesgo. Dos años después, Bendix unió fuerzas con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (CECyTEC), una escuela secundaria técnica local, para construir un laboratorio e impartir programas de aprendizaje que brindan a los estudiantes experiencia práctica en fabricación e ingeniería.
La operación de fabricación de Bendix en Acuña se inauguró en 1988 y abarca múltiples plantas. El complejo realiza actividades de fabricación, remanufactura y ensamblaje de una amplia línea de productos, tales como accionadores, secadores de aire, sistemas de frenado antibloqueo (ABS), compresores, módulos vehiculares integrados y válvulas. La planta también produce dos nuevos sistemas de próxima generación de Bendix: Global Scalable Brake Control (GSBC®) y Global Scalable Air Treatment (GSAT®).
Un compromiso compartido con la comunidad
Además de pasantías y becas, el nuevo acuerdo promueve una colaboración más estrecha entre Bendix y la UTCA, la cual incluye proyectos de investigación conjuntos; el uso compartido de las instalaciones para capacitación especializada de la UTCA, tales como los laboratorios de mecatrónica y tecnología de la información; y acceso al portal de empleo en línea de la universidad para reclutar graduados.
La alianza también refuerza el papel de Bendix como ciudadano corporativo socialmente responsable en Ciudad Acuña y el resto de la región.
“Las comunidades sólidas crean fuerzas laborales sólidas”, dijo Perez. “Gracias a nuestra colaboración con la UTCA podemos ayudar a los estudiantes a prepararse para carreras relevantes y proporcionar a las industrias de nuestra región el talento calificado que necesitan para crecer”.
Todas las actividades de colaboración bajo el acuerdo se ofrecen sin costo para Bendix, con términos claramente definidos para garantizar que los estudiantes cuenten con cobertura académica y protecciones legales durante las pasantías.
Se anticipa que los primeros becarios de la UTCA comiencen a trabajar en los departamentos de Bendix en los próximos meses, según la disponibilidad del proyecto y la planeación departamental. A medida que el programa crezca, se espera que ayude a formar un grupo más extenso de talento local listo para contribuir a Bendix y a la base industrial más amplia de la región.
“Para nuestros estudiantes, significa abrir la puerta a oportunidades profesionales; para nuestra facultad, la oportunidad de colaborar en proyectos innovadores, y para la comunidad, un paso más hacia el crecimiento económico sostenible”, dijo Galindo. “Agradecemos a Bendix por confiar en la UTCA como un aliado estratégico y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos por el futuro de Acuña y México”.
“Los programas como este ayudan a definir el futuro de los estudiantes, de los empleados y de nuestra compañía”, dijo Campos.