vialibre 13/07/2025
VEMO, anunció hoy la obtención de un financiamiento por MXN $500 millones a 12 años por parte de BEEL, la principal plataforma de financiamiento no bancario a proyectos de infraestructura, energía y activos reales en México, con más de US$600 millones en activos bajo gestión, incluyendo recursos de afores locales, compañías de seguros, e instituciones financieras internacionales de desarrollo.
Los recursos se utilizarán para acelerar la expansión de la VEMO Charging Network (VCN), la red de recarga pública para vehículos eléctricos (VE) más robusta y confiable del país.
Esta transacción, refuerza el liderazgo de VEMO en infraestructura de movilidad limpia y representa un hito clave en la construcción de la red pública nacional necesaria para hacer accesible la movilidad eléctrica a gran escala en México.
“Esto marca un punto de inflexión. En México —y en toda América Latina— no existe un financiamiento escalable, de largo plazo y respaldado por activos para infraestructura pública de recarga como este”, señaló Pablo Sansot, Director Legal de VEMO. “Esta estructura valida no solo la solidez de nuestro modelo de negocio, sino también la capacidad de ejecución de nuestro equipo y nuestra visión de electrificar la movilidad a través de un modelo integrado, con la infraestructura de recarga como pilar central.”
“Esta es la tercera transacción de financiamiento que estructuramos con VEMO, tras haber acompañado iniciativas de movilidad eléctrica como su proyecto de transporte público con Metrobús en la Ciudad de México y el despliegue a nivel nacional del programa de arrendamiento financiero de VEMO Impulso. Esta operación permite que un operador de referencia como VEMO acelere la implementación crítica de infraestructura pública de recarga para vehículos eléctricos en todo México, reafirmando nuestro compromiso con el apoyo a emprendedores visionarios que impulsan la transición energética mediante proyectos escalables y de alto impacto. Soluciones de crédito privado como ésta ofrecen alternativas más flexibles y a la medida fuera de los canales tradicionales de financiamiento, lo cual se ha vuelto una herramienta cada vez más relevante para apoyar la innovación en sectores que atraviesan una evolución acelerada”, señaló Gerónimo Gutiérrez, Socio Director de BEEL.
VEMO ha dedicado años a desarrollar las capacidades necesarias para operar una red de recarga pública a gran escala —desde ingeniería, adquisición, construcción, operación y mantenimiento, hasta la búsqueda y selección de sitios, múltiples métodos de pago y soporte en línea a través de su app Watts by VEMO. Actualmente, su red cuenta con más de 1,200 conectores distribuidos en 16 estados de México.
Además, su red de recarga pública registra niveles de uso récord a nivel global, aprovechando las sinergias derivadas de una demanda autogenerada por sus otras líneas de negocio —VEMO Impulso, que ofrece el primer esquema de arrendamiento financiero de vehículos eléctricos en América Latina en alianza con Uber y DiDi, y VEMO Conduce, una de las operaciones de vehículos eléctricos más intensivas a nivel global, en alianza con Uber.
“No hay transición energética sin infraestructura. Este financiamiento, único en su tipo en la región, nos permite seguir creciendo a toda velocidad mientras fortalecemos la red de recarga más robusta y confiable de México,” señaló Carlos Levy, Director de VEMO Charging Network. “No estamos construyendo solo estaciones de recarga—estamos habilitando todo el ecosistema de movilidad limpia en el país.”
Los recursos permitirán acelerar el despliegue de conectores en zonas estratégicas. La disponibilidad de infraestructura de recarga juega un papel fundamental en la decisión de los usuarios para hacer la transición hacia vehículos eléctricos.
Este nuevo hito se suma al respaldo estratégico de inversionistas internacionales de capital privado como Riverstone Holdings y Orion Infrastructure Partners (OIC), y a las recientes inversiones enfocadas en el crecimiento de VEMO Impulso, el brazo fintech de la empresa, que ha financiado más de 4,000 vehículos para conductores de plataformas de movilidad.